RELACIONES LABORALES
El
subsistema de mantenimiento de recursos humanos cobija también las relaciones
de la propia organización con las entidades que representan a sus empleados:
los sindicatos. Estas relaciones se denominan “relaciones laborales” porque
tienen que ver con el trabajo del personal y son negociadas y acordadas con los
sindicatos. Las relaciones laborales se basan en la política de la organización
frente a las exigencias y demás aspectos que esgrimen los sindicatos.
POLÍTICAS DE
RELACIONES LABORALES
La política de relaciones con los sindicatos refleja de
modo directo la ideología, la cultura y los valores asumidos por la alta
administración de la organización, los cuales a su vez están influenciados por
la etapa del desarrollo del sindicalismo, por el régimen político del gobierno
y por la situación coyuntural de la economía del país, entre otros factores
ambientales.
Entre
las políticas de relaciones laborales que la organización puede adoptar podemos
definir 4:
Política
paternalista
Está
caracterizada por aceptar con facilidad y rapidez las reivindicaciones de los
trabajadores, sea por inseguridad, falta de habilidad o incompetencia en las
negociaciones con los líderes sindicales. Cada concesión representa para la
empresa un costo adicional. Esta actitud cortoplacista, orientada hacia la
solución de problemas, debilita la organización y transmite inseguridad a los
gerentes y supervisores de primera línea frente a las constantes presiones
sindicales.
Política autocrática
Está caracterizada por la postura
rígida de la organización que actúa de modo arbitrario y legalista para
conceder lo estipulado por ley, por convenio colectivo y de acuerdo con sus
intereses. No siempre se atienden las reivindicaciones, lo cual provoca el
surgimiento de focos de indisciplina y grupos de oposición en el sindicato
frente a los fracasos en los intentos de negociación. La supervisión es servil
ante los superiores pero rígida con los subordinados. Esta política autocrática
no puede sostenerse por mucho tiempo, causa frustración e indignación en el
personal.
Política de reciprocidad
Se basa en la reciprocidad, en la
relación entre la organización empresaria y el sindicato. Las reivindicaciones
se resuelven de modo directo y exclusivo entre la dirección de la empresa y la
del sindicato; la participación de los trabajadores y los supervisores es
escasa.
Política participativa
Está caracterizada por considerar
que las relaciones laborales involucran al sindicato y los trabajadores por un
lado, y a la organización, a los dirigentes y a los supervisores por el otro.
Presupone que las soluciones se negocien y discutan con datos concretos,
objetivos y racionales, y que no se sustenten en opiniones personales. Esta
política basada en el consenso entre las partes es preventiva y no correctiva,
pues se anticipa a los problemas o por lo menos, los trata cuando son controlables.
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