viernes, 21 de septiembre de 2012

CAUSAS QUE GENERAN CONFLICTO

CAUSAS QUE GENERAN CONFLICTO




Condiciones que predisponen al conflicto

Existen 3 condiciones previas que tienden a generar conflictos.

1.         Diferenciación de actividades. Objetivos e intereses diferentes e incluso antagónicos tienden a provocar conflictos.
2.         Recursos compartidos. En general, los recursos disponibles son escasos y limitados. La incidencia de un grupo será en perjuicio de otro grupo.
3.         Actividades interdependientes. La actividad en una organización tanto los individuos y los grupos dependen uno de otros.

Estas 3 condiciones previas crean condiciones que predisponen al conflicto.

Condiciones que desencadenan el conflicto

            El conflicto se presenta cuando ocurren dos condiciones desencadenantes.

1.         Percepción de la incompatibilidad de objetivos.
2.         Percepción de la oportunidad de interferencia.

En consecuencia, la parte afectada adopta un comportamiento conflictivo. Es decir, incuba sentimientos de conflicto con relación a la otra parte; en consecuencia, surge el comportamiento de conflicto.

La solución es el final del episodio de conflicto, lo cual no significa que el conflicto haya sido solucionado o
administrado: sólo significa que de alguna manera termina el episodio de conflicto.




 RESULTADOS DEL CONFLICTO

Un conflicto puede traer resultados constructivos o destructivos para las partes involucradas.

Resultados constructivos

Son los efectos positivos del conflicto.
1.         El conflicto despierta los sentimientos y estimula las energías.
2.         El conflicto fortalece sentimientos de identidad.
3.         El conflicto despierta la atención hacia los problemas.
4.         El conflicto pone a prueba la balanza del poder.

Resultados destructivos

            A un conflicto se lo conoce normalmente más por sus condiciones negativas, destructivas e indeseables que por sus resultados constructivos.
1.         El conflicto desencadena sentimientos de frustración, hostilidad y ansiedad.
2.         El conflicto aumenta la cohesión grupal.
3.         El conflicto desvía energías hacia el mismo.
4.         El conflicto lleva a una parte a bloquear la actividad de la otra.
5.         El conflicto se auto alimenta y perjudica las relaciones entre las partes en conflicto.

Administración del conflicto

            Básicamente un conflicto puede resolverse de 3 maneras, teniendo en cuenta que un conflicto influirá en los resultados constructivos o destructivos que este produzca y por tanto en futuros episodios de conflicto.

1.         Ganar / Perder.
2.         Perder / Perder.
3.         Ganar / Ganar.

Los dos primeros tienden a continuar el conflicto. El tercero es la solución del conflicto.

Reivindicaciones en los conflictos laborales

Los conflictos laborales son divergencias surgidas entre las organizaciones y los sindicatos, o sea, los sujetos, y abarcan intereses individuales, generales, grupales, profesionales o económicos.

            Los conflictos laborales incluyen varios tipos de reivindicaciones:

1.         Condiciones legales de trabajo. Jornada, horario, descanso semanal remunerado.
2.         Condiciones económicas del trabajo. Remuneración, índices de ajuste, insalubridad, etc.
3.         Condiciones físicas de trabajo. Por ejemplo, exposición a ruidos, temperaturas, gases, altitud, etc.
4.         Condiciones sociales de trabajo. Por ejemplo, comedor en la empresa, refrigerio, transporte, etc.
5.         Condiciones de representatividad en el trabajo. Permiten al obrero la participación en el proceso de toma de decisiones.

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