viernes, 14 de septiembre de 2012

QUE COMPRENDE LA MEDICINA DE TRABAJO

QUE COMPRENDE LA MEDICINA DE TRABAJO


La Medicina Preventiva y del Trabajo, tiene como finalidad la promoción, prevención y control de la salud de los servidores públicos frente a los factores de riesgo ocupacionales. Además, recomienda los lugares óptimos de trabajo de acuerdo a las condiciones psico-fisiológicas del funcionario, con el fin de que pueda desarrollar sus actividades de manera eficaz.
EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES DE INGRESO, PERIÓDICOS Y DE RETIRO.
Se ofrecen a todos los servidores públicos de la Institución que ingresan, laboran o egresan de la Universidad. La información que se obtiene queda consignada en la historia clínica ocupacional del paciente.

ACTIVIDADES DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA (PVE)
Son programas diseñados para evaluar y controlar la enfermedad relacionada con los factores de riesgo laboral identificados en la Universidad, como son riesgo ergonómico, biológico, químico y físico.
ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRABAJO (A.T) Y ENFERMEDADES PROFESIONALES (E.P).
Incluyen acciones de capacitación grupal sobre temáticas de prevención de la salud frente a la exposición a los riesgos ocupacionales presentes en las áreas de trabajo, los procedimientos adecuados para evitar accidentes de trabajo y campañas masivas de vacunación, exámenes clínicos y paraclínicos requeridos para la vigilancia epidemiológica.

READAPTACIÓN DE FUNCIONES Y REUBICACIÓN LABORAL
Estudio de casos de los servidores públicos con problemas de salud que ameritan la readaptación de sus funciones o la reubicación temporal o definitiva.




CALIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD Y LA PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL EN PRIMERA INSTANCIA
En cumplimiento del decreto 2463 del 2001 se participa en el equipo interdisciplinario para la calificación del origen y perdida de la capacidad laboral del Servicio de Salud Universitario. Este equipo investiga y estudia las diferentes patologías presentadas en los servidores públicos afiliados al Servicio de Salud Universitario, y Emite calificaciones en primera instancia.
INFORMACIÓN ESTADÍSTICA
Ofrece información estadística actualizada sobre el comportamiento de la salud laboral de los servidores públicos, para la toma oportuna de decisiones y la implementación de acciones de prevención frente a la exposición a factores de riesgo ocupacional.
INVESTIGACIÓN DEL ABSENTISMO LABORAL
Ofrece un programa continuo de análisis del comportamiento del absentismo laboral, que permita implementar las acciones oportunas para minimizar este fenómeno y su impacto en la Institución.
VISITAS A PUESTOS DE TRABAJO
Inspección y análisis de campo de situaciones relacionadas con la exposición a factores de riesgo ocupacional, solicitadas por los funcionarios y detectadas por los profesionales de la Sección de Salud Ocupacional.


Comprende el conjunto de actividades multidisciplinarias destinadas a la promoción, prevención y control de la salud de los trabajadores, con el fin de ubicarlos en un puesto de trabajo de acuerdo con sus condiciones psicofisiológicas. La promoción se hace a través de la concientización a los trabajadores y empresarios en relación con los efectos de los riesgos del trabajo sobre la salud y propendiendo por el mantenimiento y el mejoramiento de las condiciones de salud de los trabajadores.

La prevención y el control se hacen mediante la identificación y control de los factores de riesgo que inciden sobre la salud física y mental; practicando exámenes médicos de admisión, periódicos y de retiro, que permitan la identificación y vigilancia de los trabajadores expuestos a riesgos específicos; diseñando y ejecutando sistemas de vigilancia epidemiológica de los factores de riesgo y llevando un control estadístico de las enfermedades profesionales y de los accidentes que afectan a los trabajadores.

5. ERGONOMÍA: La OIT la define como el conocimiento de las posibilidades y límites físicos y mentales del ser humano con el fin de poder concebir útiles, procesos y un ambiente laboral que se adapte lo mejor posible a las capacidades humanas. También podemos decir que ergonomía es " el análisis de las condiciones de trabajo que conciernen al espacio físico del trabajo, ambiente térmico, ruidos, iluminación, vibraciones, posturas de trabajo, desgaste energético, carga mental, fatiga nerviosa, carga de trabajo y todo aquello que puede poner en peligro la salud del trabajador y su equilibrio psicológico y nervioso". Actualmente los campos objeto de la ergonomía pueden agruparse del siguiente modo:

* Ergonomía de la posición y del esfuerzo: Con ayuda de la Antropometría y Biomecánica define la configuración geométrica de bancos, mesas y sillas de trabajo, los planos y volúmenes de trabajo, los displays y mandos, los medios de señalización visual y acústica, herramientas manuales ergonómicas,etc.

* Ergonomía ambiental: Estudia luz y colores, ruido, vibraciones y condiciones termohigrométricas del lugar de trabajo.

* Ergonomía temporal: Analiza horarios de trabajo, duración y distribución de pausas en la jornada. En algunos tratados se incluyen en este apartado el sistema de alimentación, composición de las comidas e influencia de la duración y circunstancias en los traslados al lugar de trabajo.

* Ergonomía cognitiva: Analiza los factores psicosociales condicionantes de la eficacia y satisfacción laboral, motivación, comunicación, grado de autonomía, influencia del liderazgo, trabajo en grupos autónomos o semiautónomoes, etc.

* Ergonomía social: Analiza los criterios de intervención adecuados para adaptar los puestos de trabajo a los trabajadores con discapacidades o minusvalías así como la problemática de mantenimiento en la autonomía y eficacia laboral para los trabajadores de mayor edad (>55 años).

6. PSICOSOCIOLOGÍA: Recoge aspectos de la Psicología (estudio del comportamiento humano) y la Sociología (estudio de los movimientos y cambios sociales), considerando el trabajo como un elemento integrador psíquico y social que, bien organizado, proporciona puntos de referencia positivos como la pertenencia a un grupo, la organización de la actividad personal, o bien la satisfacción económicas y sociales, etc. Por el trabajo se produce una interacción entre factores psicosociales (tipos de tareas, condiciones de trabajo, ordenación del mismo) y características individuales (cultura y valores, diferencias individuales de todo tipo, condiciones de vida) que repercuten directamente en la satisfacción laboral de la persona) y, por tanto en su rendimiento.







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