viernes, 14 de septiembre de 2012

COMO GARANTIZAR LA HIGIENE DE LOS TRABAJADORES

COMO GARANTIZAR LA HIGIENE DE LOS TRABAJADORES

 


 


 La higiene en el trabajo se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. La higiene en el trabajo está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales, a partir del estudio y el control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo.

    Un plan de higiene en el trabajo cubre por lo general el siguiente contenido:

1.    Un plan organizado. Incluye la prestación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa.
2.    Servicios médicos adecuados. Abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. Estas facilidades deben incluir:
a.    Exámenes médicos de admisión.
b.    Cuidados relativos a lesiones personales, provocadas por enfermedades profesionales.
c.    Primeros auxilios.
d.    Eliminación y control de áreas insalubres.
e.    Registros médicos adecuados.
f.    Supervisión en cuanto a higiene y salud.
g.    Relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado enfermo.
h.    Utilización de hospitales de buena categoría.
i.    Exámenes médicos periódicos de revisión y chequeo.
3.    Prevención de riesgos para la salud.
a.    Riesgos químicos.
b.    Riesgos físicos.
c.    Riesgos biológicos.
4.    Servicios adicionales, como parte de la inversión empresarial sobre la salud del empleado y de la comunidad; éstos incluyen:
a.    Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud.
b.    Programa regular de convenios o colaboración con entidades locales para la prestación de servicios de radiografías, programas recreativos, conferencias, etc.
c.    Verificaciones interdepartamentales –entre supervisores, médicos y ejecutivos- sobre señales de desajuste que implican cambios de tipo de trabajo, de departamento o de horario.
d.    Previsiones de cobertura financiera para casos esporádicos de prolongada ausencia del trabajo por enfermedad o accidente, mediante planes de seguro de vida colectivo, o planes de seguro médico colectivo.
e.    Extensión de beneficios médicos a empleados pensionados, incluidos planes de pensión o de jubilación.

Objetivos de los higiene en el trabajo

La higiene en el trabajo o higiene industrial, es eminentemente preventiva,   se dirige a la salud y al bienestar del trabajador para evitar que éste se enferme o se ausente de manera temporal o definitiva del trabajo.

Entre los objetivos principales de la higiene en el trabajo están:

-Eliminación de las causas de enfermedad profesional.
-Reducción de los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.
-Prevención del empeoramiento de enfermedades y lesiones.
-Mantenimiento de la salud de los trabajadores y aumento de la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

La higiene en el trabajo implica el estudio y control de las condiciones de trabajo, variables situacionales que influyen de manera poderosa en el comportamiento humano.







1 comentario:

  1. Gracias por la información, me ha servido bastante para poder guiarme en un proyecto.

    ResponderEliminar