viernes, 21 de septiembre de 2012

MEDIOS DE ACCIÓN SINDICAL

MEDIOS DE ACCIÓN SINDICAL



Medios de acción sindical
Para lograr las reivindicaciones de sus bases, el sindicato de los empleados y obreros puede utilizar varios medios para presionar a las organizaciones empresarias, como ejemplo, la huelga, los piquetes y las formas ilícitas de presión sindical.

Formas ilícitas de presión sindical

            Entre las formas ilícitas de presión sindical de los trabajadores podemos señalar:

1.         Huelga simbólica. Parálisis colectiva de corta duración sin abandonar el lugar de trabajo.

2.         Huelga de advertencia. Parálisis destinada a afirmar la importancia de la reivindicación para demostrar por parte de los trabajadores la capacidad y poder de movilización.

3.         Huelga de celo. El trabajador se ciñe de manera estricta a lo señalado en el reglamento interno. No hay abandono del lugar de trabajo.

4.         Operación tortuga. El trabajo se cumple con lentitud o en condiciones técnicas inadecuadas.

5.         Parálisis relámpago. Interrupción colectiva rápida e intempestiva en uno o diversos sectores de la misma organización.

6.         Faltas o retrasos del personal en sectores vitales. Se originan de modo voluntario creando problemas graves a la normalidad de las operaciones.

7.         Parálisis de proveedores vitales. Intento de perjudicar una organización paralizando las organizaciones satélites que suministran materia prima o servicios esenciales para que funcione.

8.         Rehusarse a trabajar horas extras.

9.         Ocupación del lugar del trabajo. Es una agresión contra la libertad de trabajo y contra la propiedad privada y al mismo tiempo un delito civil y penal.

10.      Sabotaje. Empleo de medios violentos y ocultos para destruir bienes, materias primas, materiales o dañar máquinas, instalaciones, o sea, bienes de la empresa.

Para ver en presentación seguir el enlace.

http://prezi.com/s0ig7yh8vhkt/desvinculacion-laboral/


1 comentario:

  1. estas son las acciones gremiales garantizadas al gremio'?

    ResponderEliminar